lunes, 26 de mayo de 2008

Terciarización de la economía española (3º ESO)

La terciarización de la economía española es un hecho desde mediados de los años setenta. En 2003, la población ocupada en el sector servicios era del 63% y aportaba el 60% del PIB.
En la expansión y la diversificación de los servicios en España destacan los siguientes factores:
El aumento del nivel de vida de la población y, como consecuencia, los cambios en su modo de vida y hábitos de consumo y ocio.
El desarrollo del Estado del bienestar, que conlleva un aumento de los servicios públicos: hospitales, institutos, universidades, transporte, etc.
La creciente competencia entre las empresas, que crea la necesidad de ciertos servicios para mejorar la calidad y el valor de los productos o su comercialización.
La terciarización del empleo y de la producción es un hecho en todas las Comunidades Autónomas; existen, no obstante, grandes disparidades territoriales entre las distintas Comunidades y también dentro de estas.
El sector terciario alcanza los valores más altos con respecto al total nacional, en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y algunas Comunidades del litoral mediterráneo, mientras que los valores más bajos se registran en el noroeste y el interior de la Península.
En cuanto a la composición del sector terciario, el comercio, el turismo y los servicios públicos, concentran en torno al 80 % de la producción de este sector. También tienen un papel relevante los transportes y las comunicaciones, que en los últimos años representan uno de los objetivos prioritarios de las inversiones públicas.
ACTIVIDADES:
Resume el texto que se te presenta.
Analiza los factores que han llevado a la terciarización de la economía.
¿Cómo es el comercio y el turismo en España?

No hay comentarios: